201702.10
0
0

Audiencia Provincial Sección 9ª Valencia. CLÁUSULA SUELO. BANKIA (EMPRESARIO Ó PERSONA JURÍDICA)

Se acaba de notificar la confirmación por la Audiencia Provincial de Valencia Sección 9ª, de la Sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 3 por la cláusula suelo a un empresario,  contra BANCOFAR.

La Sentencia confirma las valoraciones hechas en la instancia, y aplicando la Sentencia del Tribunal Supremo de 03/06/16 sobre un asunto similar de un farmacéutico, al considerar que pese a que NO puede aplicarse el Control de Transparencia en el presente caso por no tener el demandante la cualidad de consumidor, sin embargo, SÍ resulta de aplicación la normativa general de los Contratos, es decir, la LCGC, y que respecto de la contratación seriada obliga al menos a justificar que las cláusulas han sido negociadas para evitar la llamada ‘cláusula sorpresiva’, lo que no se cumplió en el presente caso.

Además es factible la anulación de la cláusula por cuanto NO se trata de un elemento esencial, ya que el elemento esencial es el tipo de interés, el precio del contrato, y la cláusula a la llimitación de su variabilidad es otra bien distinta, que SÍ tiene el carácter de condición general.

El despacho que nuevamente ha conseguido este favorable resultado, ha sido AVANZAC, bajo la dirección letrada de D. Justo Pascual Monar, que cuenta actualmente con el 100% de asuntos ganados en claúsulas suelo de personas jurídicas y posee una amplia experiencia en productos financieros complejos.

Dejar un comentario

Su email no será publico. Campos requeridos *