202004.28
0
0

Sentencia del JPI nº 2 de Zafra. SWAP. Banco Santander, S.A (comercialización indebida de más de 12 contratos de SWAP)

El pasado 9 de octubre de 2019, se recibió la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Zafra, en la que se estima íntegramente la demanda de daños y perjuicios de TRES Mercantiles contra BANCO SANTANDER por la comercialización indebida de más de 12 contratos de SWAP.

Recoge la Sentencia que ‘en ningún momento el producto contratado ofreció al cliente la cobertura que podría esperar’, apoyándose en el Informe Pericial aportado, donde se analizaba como pese a la subida de los tipos de interés, los distintos contratos de SWAP colocados a los Clientes, generaban liquidaciones en contra de los Clientes, es decir, NO servían como instrumentos de cobertura.

Se ofrecieron SWAP a tres empresas constructoras, con préstamos a la construcción de disposición irregular según certificaciones de obra, pero los SWAP liquidaban en todo momento por el 100% de su nocional, siendo por tanto excesivos. Siendo en el último momento cuando la entidad bancaria trató de desvincular los SWAP de los préstamos, aspecto que fue captado hábilmente por el Juez, y que sirvió para restar credibilidad a los razonamientos de la entidad bancaria.

El propio BANCO SANTANDER aportó un documento con las liquidaciones de uno de los SWAP pero fechado con antelación a que se produjeran las mismas, es decir, se trataba de un documento con la previsión futura en liquidaciones que iba a producir el producto, y su resultado era NEGATIVO para el Cliente, información que NO fue ofrecida en el momento de la contratación. Tampoco fue informado de los Costes de cancelación como señala la Sentencia.

El despacho que nuevamente ha conseguido este favorable resultado, ha sido ANDERSEN TAX & LEGAL, concretamente D. Benjamín Prieto Clar Dª Carla Carrasco Redondo, que poseen una amplia experiencia en productos financieros complejos como los SWAPS.

Dejar un comentario

Su email no será publico. Campos requeridos *