202106.30
0
0

Sentencia Juzgado Primera Instancia nº 22 Valencia. Acciones Popular (Mercado Secundario 2017). Banco Popular, S.A

Hoy 30 de Junio de 2.021, se ha recibido la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 22 de Valencia, favorable a los afectados por la COMPRA DE ACCIONES DEL BANCO POPULAR EN 2017. En este caso se trataba de un socio de ASUFIN “Asociación de Usuarios Financieros.

Se trataba de una reclamación por Compras de Acciones de Banco Popular en el mercado secundario, exactamente en Enero y Febrero de 2017 y se reclamaba la indemnización por daños y perjuicios por importe total de 17.308,605 euros.

Tras la lectura de la sentencia, podemos observar como SSª tiene en cuenta la pericial aportada por la parte actora al procedimiento, destacando:  “El perito concurrió al acto del juicio para explicar sus conclusiones. Comenzó por determinar que desde 2014 la información financiera de BANCO POPULAR no reflejaba la imagen fiel de la entidad, por varias razones: en primer lugar por la falta de reconocimiento de la morosidad y la valoración de los bienes inmuebles, contraria a la normativa contable exigible desde 2014, por lo que las pérdidas que deberían haberse contabilizado en dicho ejercicio se computaron en 2016; en segundo lugar porque las pérdidas económicas, que se planteaban como hipotéticas en el folleto informativo, eran en realidad el escenario central de 2016, dado que la entidad debía de conocer de las mismas. Estas pérdidas, indicó, eran hechos ciertos que no dependían de posibilidades, dado que en la Circular 4/2016, que regula la contabilidad bancaria y traspone las normas técnicas de la Unión Europea, se publicaron el 6 de mayo, antes que el folleto de información, por lo que BANCO POPULAR ya conocía que al final del año iba a tener que contabilizar esas provisiones, y además desde 2014 todas las entidades bancarias habían adoptado estos criterios salvo dicha entidad, que lo hizo en 2016. A todo ello se suma la inspección del Banco Central Europeo, que ya les había trasladado los resultados en el momento de la ampliación, y por tanto sabía que iba a tener que computar millones de euros en provisiones, y que la entidad había sido requerida por el Banco de España para el cumplimiento de estos criterios, si bien esta circunstancia no consta advertida en el folleto. Precisó el perito que en su informe concluye que, de haberse contabilizado las pérdidas en 2014, la entidad habría visto reducido su margen de solvencia por debajo de la media y ya habría sido intervenida en el acto, pero las pérdidas no se expresaron hasta 2017. 

El Sr. Gálvez consideró que, aunque el BANCO POPULAR cumplía con las normas de la circular 4/2014, desde 2014 tenía que haber asumido las modificaciones de obligado cumplimiento, y que aunque la entidad KPMG indicó que las cuentas cumplían con los requerimientos, se trata de una auditoría privada que ya advertía de que tenía que verificarse el riesgo de inmuebles asegurados, y cuyas conclusiones se contraponen con las de las entidades oficiales. Consideró que la fuga de capitales padecida por BANCO POPULAR en 2017 fue por la pérdida de confianza de los inversores, cuando se descubrió el incumplimiento de la normativa y los grandes déficits de su contabilidad. Terminó por señalar que dichos déficits no fueron trasladados a los inversores, siendo éstos de importancia, y que el folleto presentaba 5 variables de incertidumbre, de las que dos de ellas se habían producido ya, cosa que era de pleno conocimiento por BANCO POPULAR. A las conclusiones del perito debemos de sumarle lo dispuesto por los tribunales. Y es que la Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia 153/2021 se remite a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, de 13 de diciembre de 2019, que respecto de la falta de exactitud en la información suministrada por el folleto, dispone, partiendo del artículo 37.1 del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores, ya citado.”

La letrada que ha conseguido este favorable resultado ha sido Dª Laia Mante, de Col·lectiu Ronda.

Dejar un comentario

Su email no será publico. Campos requeridos *