202107.26
0
0

Audiencia Provincial Huesca. SWAP (SOCIEDAD ANÓNIMA). BANCO SABADELL, S.A

El pasado 25 de Febrero de 2021, se dictó nueva Sentencia por la Audiencia Provincial de Huesca, anulando la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº1 de Barbastro, y declarando la NULIDAD de los contratos de SWAP suscritos entre el BANCO SABADELL y una persona física.

El Juzgado de Primera Instancia nº1 de Barbastro, había desestimado la demanda por entender procedente la excepción de caducidad argumentada por la entidad bancaria, ya que en aquel momento la doctrina en vigor comenzaba a contar los plazos para la caducidad en el momento de la primera liquidación negativa.

Pero la nueva doctrina fijada por el Tribunal Supremo para estos productos financieros, desde la Sentencia de Pleno de 19 de febrero de 2018, establece que ‘a efectos del ejercicio de la acción de nulidad por error, la consumación de los contratos de swaps debe entenderse producida en el momento del agotamiento, de la extinción del contrato’. Así lo recoge la Sentencia de la AP de Huesca a través de la STS de 14 de diciembre de 2020.

Al entrar por tanto en el fondo del asunto, la Audiencia Provincial de Huesca entiende que se cumplen todos y cada uno de los puntos que la doctrina marca para estimar la nulidad de estos productos, y que recoge en el Fundamento Cuarto, y aplica al presente caso en el Fundamento Quinto.

Hay que señalar además en el presente caso que los productos contratados estaban formados por opciones, CAP y FLOOR, y que en los mismos contratos erróneamente se había situado al Cliente en la posición del Banco, por lo que en realidad quien debía haber cobrado todas las liquidaciones era el Cliente en lugar de pagarlas como había resultado.

El despacho que ha conseguido este resultado es www.cabreroabogados.com , con la dirección letrada de Ángel Cabrero Barlés, experto en productos financieros complejos.

Dejar un comentario

Su email no será publico. Campos requeridos *