201412.16
0
0

La posible “manipulación” del mercado secundario de los Valores Santander

El pasado 24 de Noviembre de 2.014, ASUAPEDEFIN presentó una denuncia ante la CNMV, por entender que existen indicios que permiten sostener la existencia de graves irregularidades en el funcionamiento del mercado de los Valores Santander.

“Tras los datos analizados, se observan una serie de anomalías que hacen que la cotización de los Valores Santander coincida y se sobreponga a la cotización de las acciones del Banco Santander.

Como todo instrumento de inversión que incluya “opciones” en su estructura, en este caso se trata de opciones asiáticas, el valor temporal del instrumento impide que la cotización coincida con el de la acción al que está referenciado (las acciones del Banco Santander).

La coincidencia entre la cotización de las acciones del Banco Santander con la de sus Valores, únicamente puede deberse, a que no existía un mercado real de cotización de los Valores Santander y que los precios a los que se cruzaban las operaciones se fijaban en las sucursales, donde se hacían coincidir de manera artificial con el precio de la acción, para con posterioridad introducir el precio de canje en el mercado. Hay indicios, a que el mercado de los Valores Santander estaba manipulado de manera similar al de los instrumentos híbridos de capital, es decir, participaciones preferentes y obligaciones subordinadas .

También hay que resaltar el número de operaciones cruzadas con precios muy superiores al de cotización en ese momento. Estas operaciones “extraordinarias” podrían responder a acuerdos de la entidad con clientes privilegiados, a los que por cualquier razón no se les quería hacer partícipes de las pérdidas sufridas. De nuevo se observan indicios de una operativa similar a la de los instrumentos híbridos de Bankia en las que se protegió a algunos clientes de interés para la entidad”.


Dejar un comentario

Su email no será publico. Campos requeridos *