Los ‘CoCos’ o Bonos Contingentes Convertibles, son productos complejos porque contienen una Opción financiera, la opción de conversión en acciones, por lo que se trata también de productos Híbridos. Se califican como la nueva generación de Preferentes que computa como capital de primera categoría (Basilea III).

Es Deuda Subordinada Perpetua que se puede convertir en acciones, el apellido subordinada significa que en caso de insolvencia el inversor quedará detrás de todos los acreedores ordinarios, el calificativo perpetua significa que no existe plazo por lo que el emisor pueda negarse a devolver el capital, y que sean convertibles significa que el inversor que compró el Bono puede sufrir un cambio en el producto comprado, pasando a tener Acciones.

Un Bono convertible ‘normal’ deja en manos del inversor la posibilidad de conversión, mientras que en los ‘CoCos’ este derecho desaparece de las manos del inversor y se convierte en una obligación cuando así lo exige el emisor.
Se ha utilizado sobre todo en la oleada de fusiones bancarias, en las que se trataba no sólo de captar financiación sino al mismo tiempo guardarse la posibilidad de aumentar el nivel de capital de la nueva entidad, resultante de la fusión, al convertirlos en acciones.

La CNMV los califica de alto riesgo.

Noticias Sentencias