Sentencia Juzgado de Primera Instancia nº 12 Valencia. DERIVADO IMPLÍCITO. BBVA (SOCIEDAD LIMITADA)
El pasado 16 de Febrero de 2.016, se recibió una nueva sentencia favorable a los afectados por un Derivado Implícito SWAP contra BBVA. El letrado que nuevamente ha conseguido este favorable resultado, ha sido D. Benjamín Prieto Clar, que cuenta actualmente con el 100% de asuntos ganados en instrumentos híbridos de capital y posee una amplia experiencia en productos financieros complejos como los SWAPS, sin olvidar los Valores Santander.
‘La Sentencia señala que existiendo un Derivado Financiero en el Contrato de Arrendamiento Financiero, aunque implícito porque forma parte del Leasing y no está suscrito en contrato aparte, también le es de aplicación las obligaciones de información que impone la LMV al tratarse de un producto complejo. Concretamente el Derivado Implícito utilizado es un SWAP, en una de sus muchas modalidades (digital, es decir, está sujeto a condiciones o barreras).
Su Señoría aplica las recientes Sentencias del Tribunal Supremo sobre Permutas Financieras para concluir que en este caso tampoco se prestó la información debida para que el Cliente pudiera comprender todo el significado de lo que estaba firmando. Destacando incluso que la cláusula figura como una parte supletoria del Contrato de Leasing, sin presentar la suficiente relevancia, al figurar como un Anexo. Tampoco se informa de su coste de cancelación.
Termina por anular la cláusula y en consecuencia obliga a recalcular el Leasing desde un inicio sin la existencia del Derivado’