201704.19
0
0

Sentencia Juzgado de Primera Instancia nº27 Valencia. SWAP (SOCIEDAD ANÓNIMA).BANKIA

El pasado 7 de Abril de 2.017, se recibió un nueva sentencia favorable a una Sociedad Anónima por un SWAP contra Bankia, en la que se condena a la entidad bancaria a abonar a la parte actora la cantidad de 736.200 euros, más los intereses legales desde la fecha de la cancelación anticipada (19 de Diciembre de 2.008) hasta su efectiva devolución, más los intereses procesales, todo ello con recíproca restitución de las prestaciones entre las partes y con imposición de costas a la entidad demandada.

La Sentencia destaca que la entidad demandada no ha probado nada sobre qué información precontractual y contractual proporcionó al cliente, tampoco se ha demostrado que explicara como se iban a realizar las liquidaciones trimestrales, ni cuál era el valor de mercado inicial del swap, o al menos, qué cantidad se tenía que pagar al cliente en concepto de indemnización por la cancelación anticipada. El banco no está obligado a informar de su previsión sobre la evolución de los tipos de interés, pero SÍ que tiene la obligación de informar el reflejo de tal previsión en el momento de la contratación del swap, ya que es determinante del riesgo que asume el cliente, y le permite elegir, entre varias ofertas.

SSª entiende, que aunque el contrato se cancelara anticipadamente de forma voluntaria por la mercantil, y para evitar males mayores, no se cierra la posibilidad de que se ejercite la acción de responsabilidad contractual, si entiende que la demandada incumplió con su obligación de información, porque dicha cancelación voluntaria no supone renuncia a su ejercicio, ni tampoco  produce la confirmación contractual, en cuanto la parte actora mostró su disconformidad tras la cancelación.

El despacho que ha conseguido este magnífico resultado ha sido Carbonell Abogados, en concreto, D. José María Carbonell Botella, que posee una amplia experiencia en productos financieros complejos como los SWAPS, HMD, Valores Santander, entre otros.

Dejar un comentario

Su email no será publico. Campos requeridos *