Audiencia Provincial Sección 4ª Santander. Valores Santander
El pasado 21 de Febrero de 2.017, se recibió la estimación del recurso de apelación interpuesto por el cliente, contra la sentencia de fecha 16 de Mayo de 2.016, dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Santander.
La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Santander, revoca la Sentencia de Primera Instancia, declarando la nulidad de la orden de suscripción de “Valores Santander” por importe total de 150.000 euros, con recíproca restitución de las prestaciones entre las partes y con imposición de costas de la instancia a la parte demandada.
Destaca la Audiencia lo siguiente:
– No hay prueba de que los clientes fuesen inversores profesionales, puesto que el hecho de tener un patrimonio considerable, o que los clientes hubieran realizado algunas inversiones previas no los convierte tampoco en clientes expertos, puesto que no se ha probado que en esos casos se diera a los demandantes una información adecuada para contratar el producto con conocimiento y asunción de los riesgos de una inversión compleja y sin garantías. La contratación de algunos productos de inversión, sin que la entidad pruebe que la información que dio a los clientes fue mejor que la que suministró en el caso objeto del recurso, y en concreto, que fue la exigida por la normativa del mercado de valores, solo puede indicar la reiteración de la entidad financiera en su conducta incorrecta, no el carácter experto de los clientes.
– No consta que se informara con claridad, de modo amplio y con el nivel de exigencia pertinente sobre la naturaleza, riesgos que entrañaba la suscripción.