Sentencia Juzgado de Primera Instancia nº13 Barcelona. HIPOTECA MULTIDIVISA (azafata) Caixabank, S.A
El pasado 14 de Noviembre de 2.017, se recibió una nueva sentencia favorable a los afectados por la suscripción de una Hipoteca Multidivisa, en este caso, se trataba de una azafata de líneas aéreas.
La sentencia declara “la nulidad parcial del préstamo en divisa, en todo lo relativo al clausulado en divisa, debiendo entenderse otorgado en euros y utilizando como índice de referencia el Euribor 1 mes + 0,60 puntos. Se condena a recalcular el cuadro de amortización con la cantidad prestada en euros y aplicando el tipo de interés pactado en la escritura más el diferencial estipulado. Tras el cálculo anterior, se condena a la entidad a tener en cuenta los pagos realizados hasta la fecha de la presente resolución, y en la parte que excedan de las cuotas comprensivas de capital e intereses que correspondería al nuevo cuadro de amortización”, y todo ello, con expresa imposición de costas a la parte demandada.
Destaca la sentencia que “no fue hasta que la actora tuvo conocimiento del contenido y conclusiones de dicho informe pericial cuando pudo por primera vez constatar la verdadera naturaleza y consecuencias del préstamo hipotecario que hacía 9 años había contratado”.
El préstamo se formalizó por un importe de 218.000 euros y a fecha de elaboración del informe pericial aportado junto con la demanda, se puede observar cómo tras nueve años de efectivas amortizaciones, las cuales ascendían a un total de 96.718 euros, el capital pendiente traducido a euros se había incrementado en 27.606,14 euros; ascendiendo el perjuicio total a 91.108,73 euros.
El despacho que ha conseguido este favorable resultado ha sido “Lunas y Asociados“, en concreto, Dª. Mª José Lunas Díaz, socia directora del despacho y que cuenta con el 100% de asuntos ganados de HMD. La letrada, actuaba en representación de un asociado de ASUFIN “Asociación de Usuarios Financieros”.