Audiencia Provincial Sección 4ª Las Palmas de Gran Canaria. SWAP. Banco Santander, S.A. (Revoca Sentencia JPI nº 13 LPGC)
El pasado 5 de Julio de 2018, la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria dictó una nueva sentencia favorable a los afectados por un SWAP.
La Sentencia de la Audiencia Provincial, revoca la de instancia y declara la indemnización de daños y perjuicios sobre dos operaciones de Permuta Financiera, que fueron reestructuradas en otras dos operaciones, y finalmente en una última operación, es decir, en TOTAL se suscribieron 5 SWAPS.
Destaca la Sentencia el nulo conocimiento que el Cliente tenía a la hora de suscribir los dos primeros productos, y que las reestructuraciones posteriores fueron ofrecidas por parte del Banco como ‘solución’ a los daños causados por los primeros, pero sin que el Cliente hubiera tenido un conocimiento real de los productos, de hecho, se destaca que NO son nuevas contrataciones sino rotaciones de los primeros, donde el Cliente espera que las cosas vayan a mejor pero ocultando la entidad financiera en estos últimos que aún son más nocivos.
Señala la Sentencia de la Audiencia que los SWAPS tenían un Valor negativo inicialmente, como se reflejaba en el Informe Pericial, y que el Cliente desconocía esa situación cuando en realidad debían haber tenido un Valor Cero de partida, lo que se califica como mala fe contractual determinando la obligación de indemnizar por daños y perjuicios.