Sentencia Tribunal Superior de Justicia Madrid. Anulación Laudo Arbitral dictado por la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid (SWAP) Banco Popular, S.A
El pasado 1 de Octubre de 2.019, se dictó Sentencia por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Civil y Penal, anulando un Laudo Arbitral dictado por la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid sobre un SWAP suscrito por una mercantil con el BANCO POPULAR ESPAÑOL.
Se sorprende el propio TSJ por la resolución llevada a cabo en el Laudo, donde se declaraba probado el incumplimiento de los deberes de información por parte del BANCO POPULAR sobre la comercialización del SWAP, pero aun así se declaraba que NO había lugar a indemnización alguna.
También reprochaba el laudo que el demandante actuaba con deslealtad al haber retrasado en el tiempo su reclamación, y no pudiendo reclamar ahora por nulidad lo hacía por daños y perjuicios. El TSJ dice en la Sentencia que esto no es un acto reprochable ya que ‘Las partes en una contienda de base jurídica, son perfectamente libres a la hora de basar sus pretensiones en aquellos argumentos que consideren más apropiados a la hora de afirmar su razón de pedir.’, y en concreto que esto NO es una causa de denegación ‘por lo tanto no puede acogerse como motivo importante para su desestimación la interposición en un momento que no sea inmediato o próximo al inicio del cómputo legal’.
El TSJ determina que se trata de un Laudo contrario al orden público ‘por la contradicción que encierra al reconocer el palmario incumplimiento de los deberes bancarios y al mismo tiempo negarle toda trascendencia’, siendo completamente incoherente y arbitraria.
Llamó poderosamente la atención del TSJ, que el árbitro que se mostró en contra del Laudo que dictaba la Corte, era únicamente el escogido por el banco.
El despacho que ha conseguido este magnífico resultado ha sido PASCUAL & ARRIBAS, concretamente Dña. Carmen Esteve Arce, que cuenta con una amplia experiencia en productos financieros complejos (clausulas suelo, irph, swaps, bonos del popular, productos estructurados…).