Sentencia Juzgado de Primera Instancia nº10 Madrid. HIPOTECA MULTIDIVISA. Banco Popular S.A
El Viernes 3 de Julio de 2.017, se recibió otra sentencia favorable por la suscripción de una Hipoteca Multidivisa, en este caso un afectado de ASUFIN. El despacho que ha conseguido este favorable resultado ha sido “QURTUBA ABOGADOS“, en concreto, D. Francisco de Asís Roldán Garrido, director del despacho y especialista en HMD. El letrado, actuaba en representación de un asociado de ASUFIN “Asociación de Usuarios Financieros”.
La sentencia declara “la nulidad parcial de la escritura de préstamo en divisas, en cuanto a los contenidos relativos a la opción multidivisa, subsistiendo los restantes, de forma que el préstamo quede referenciado a euros y el tipo de interés al Euribor más el diferencial pactado. Condenando a la entidad a proceder el recálculo del préstamo como si hubiera sido desde su inicio referenciado a euros y el tipo de interés al Euribor, con los intereses legales y a entregar a la parte actora el exceso de las cuotas pagadas por principal e intereses o a la elección de la actora, proceder a su amortización del préstamo. Y todo ello, con imposición de costas a la parte demandada”.
A fecha de elaboración del informe pericial aportado junto con la demanda, se puede observar como tras haber abonado un total de 145.880,08 euros en cuotas, el capital pendiente traducido a euros ascedía a 202.501,86 euros. Si los clientes hubieran tenido un préstamo tradicional en euros, el capital pendiente ascendería a 160.450,25 euros y habrían hecho un esfuerzo inferior en las cuotas mensuales de 19.568,98 euros. Así, el perjuicio tras el recálculo teniendo en cuenta este doble efecto, ascendería a 61.620,60 euros.