Sentencia Juzgado de Primera Instancia nº1 LEÓN. HIPOTECA MULTIDIVISA (cuenta en divisa). Banco Popular, S.A
El pasado 14 de Febrero de 2.018, se recibió otra sentencia favorable por la suscripción de una Hipoteca Multidivisa, en este caso se trataba de un peluquero (actualmente la sentencia ya es firme) socio de ASUFIN, “Asociación de Usuarios Financieros”.
SSª destaca, respecto de la cuenta en divisas aperturada, lo siguiente: “Debe decirse también, en relación con la adquisición de divisa para la amortización del préstamo que, pese a lo sostenido en la contestación a la demanda, de las aclaraciones prestadas en el acto de juicio por la perito que emitió dictamen a petición de la demandante se sigue que la cuenta en yenes que abrió Dña.—- no ha servido a ninguna estrategia especulativa de acumulación de yenes cuando resultaba más conveniente adquirirlos para usarlos en la amortización de la manera más beneficiosa para la prestataria en la amortización del préstamo, sino que dicha cuenta bancaria se ha tratado a lo largo de toda la vida del préstamo como una mera cuenta puente, en la que no había fondos de reserva, sino que, salvo ocasiones puntuales, se ingresaba, tras la oportuna compra de divisas, el importe en yenes estrictamente necesario para afrontar cada cuota”.
Tras el dictamen pericial aportado, se puede observar que la formalización del préstamo fue por un importe de 108.800,00 euros (17.908.480 JPY) y tras efectuar las correspondientes amortizaciones durante 9 años, por importe total de 63.418,11 euros, el capital pendiente traducido a euros se había reducido únicamente 1.498,00 euros. Tras el recálculo del préstamo, el perjuicio total de los clientes a fecha de elaboración del informe, ascendía a 36.410,00 euros.
El letrado que ha conseguido este favorable resultado ha sido D. Bernardo Luís García Angulo. El letrado actuaba en representación de un asociado de ASUFIN “Asociación de Usuarios Financieros”.