Sentencia Juzgado de Primera Instancia nº88 Madrid. HIPOTECA MULTIDIVISA (con cambio de divisa). Bankinter S.A
El pasado 1 de Marzo de 2.018, se recibió otra sentencia favorable por la suscripción de una Hipoteca Multidivisa, en este caso se trataba de un cliente que había efectuado dos cambios de divisa.
Tras el dictamen pericial aportado, se puede observar como tras efectuar las correspondientes amortizaciones durante 10 años, por importe total de 112.164,11 euros, el capital pendiente traducido a euros se había reducido únicamente hasta los 167.653,39 euros, el importe inicialmente formalizado lo fue por un total de 188.344,00 euros. Tras el recálculo del préstamo, el perjuicio total de los clientes a fecha de elaboración del informe, ascendía a 68.612,03 euros.
SSª destaca en la sentencia: “De la pericial de Dª NURIA MARIA GARCÍA PASCUAL se considera acreditado que la información previa a la firma de la escritura no fue suficiente para conocer las particularidades de la hipoteca multidivisa, ni sus riesgos. Tampoco se entregó la oferta vinculante correspondiente. Era imprescindible comprender las características y conocer la verdadera naturaleza del producto para poder tomar una decisión sobre la divisa elegida de manera consciente y razonada (….).
La información aportada durante y después de la contratación, no puede considerarse suficiente. El cliente está sometido al riesgo del tipo de cambio, el cual afecta tanto a las cuotas mensuales como al principal del préstamo hipotecario (….). Así, la valoración del perjuicio económico arrojado según los mercados financieros en el momento de la contratación era de 55.616,10 euros para toda la vida del préstamo, valoración desconocida por el cliente que no disponía de las herramientas necesarias para la cuantificación del mismo”.
El despacho que ha conseguido este favorable resultado ha sido “JUSTICIA Y DERECHO ABOGADOS“, en concreto, D. Fernando Gavín, socio fundador del despacho y D. Alejandro Villarejo. Despacho especializado en Derecho Bancario y que cuenta con una amplia experiencia en productos financieros complejos. El letrado, actuaba en representación de un asociado de ASUFIN “Asociación de Usuarios Financieros”.