Sentencia Juzgado de Primera Instancia nº7 Collado Villalba. HIPOTECA MULTIDIVISA (3 cambios de divisa, seguro de cambio y cuenta en divisas). Bankinter, S.A
El pasado 28 de Julio de 2.017, se recibió una nueva sentencia favorable a los afectados por la suscripción de una Hipoteca Multidivisa. En este caso, el cliente había efectuado 3 cambios de divisa (CHF- JPY- €- CHF), tenía abierta una cuenta en divisas y había firmado un seguro de cambio con la entidad bancaria.
La sentencia declara “la anulabilidad parcial del contrato de préstamo en todos los contenidos referentes a la opción multidivisa, declarando la subsistencia del contrato como si el mismo hubiese sido otorgado en euros. Se condena a recalcular el cuadro de amortización con la cantidad prestada en euros y aplicando el tipo de interés pactado en escritura más el diferencial estipulado, aplicando las cantidades satisfechas por el actor; además se declara el carácter abusivo de la cláusula de intereses moratorios y la relativa a los gastos y garantías personales”; y todo ello, con expresa imposición de costas a la parte demandada.
Respecto a la caducidad, destaca la sentencia: “Así para poder conocer el error, es preciso el transcurso de varios años desde la suscripción del contrato para que se evidencia por la importante cantidad ya desembolsada en el pago de las cuotas, que no se ha minorado el principal prestado conforme a lo previsible al contratar y que en un futuro es ya evidente el perjuicio final, cuestion que no puede identificarse con la fecha de la primera amortización desfavorable, como sostiene la demandada, y que no se ha establecido hasta el dictamen acompañado con la demanda, donde se liquidan las pérdidas por lo que este motivo debe decaer”.
En el dictamen pericial aportado, se puede observar que tras los 3 cambios de divisa realizados (CHF- JPY- €- CHF) y efectuar las correspondientes amortizaciones durante 11 años, por importe total de 133.456,05 euros, el capital pendiente traducido a euros se había reducido únicamente en 45.000,00 euros. Tras el recálculo del préstamo, el perjuicio total de los clientes a fecha de elaboración del informe, ascendía a 58.958,00 euros.
El despacho que ha conseguido este favorable resultado ha sido “Lunas y Asociados“, en concreto, Dª. Mª José Lunas Díaz, socia directora del despacho y que cuenta con el 100% de asuntos ganados de HMD. La letrada, actuaba en representación de un asociado de ASUFIN “Asociación de Usuarios Financieros”.